Valoracion taller dinamizacion

VALORACION DEL PRIMER TALLER DE DINAMIZACION DE LA APA

Valoración del primer taller de dinamización realizado los días 4 y 26 de noviembre por la ASAMBLEA POPULAR DE ALCORCON

 

Con este taller buscábamos practicar los roles asamblearios, aprender a relacionarnos evitando la imposición y el enfrentamiento, tomar decisiones de manera colectiva y decidir la asamblea que queremos en Alcorcón.

La realización de este taller ha sido positiva. Hemos podido advertir lo mucho que nos queda por aprender, lo fácil que es reproducir el sistema establecido, basado en el pensamiento individualista, y lo díficil, pero enriquecedor que es tratar de escucharnos, participar y ponernos de acuerdo entre todxs.

 

Hemos observado que frente a esto la tendencia general es a discutir cada punto de vista para unirnos en uno común, en lugar de elaborar una sintesis de diferentes puntos de vista, la idea de consenso. Nos han educado en que el debate debe servir para convencer o ser convencidos, estamos aprendiendo a construir juntxs.

 

Creemos que nos falta bastante para comprender qué es un consenso, cómo llegar a conseguirlo y realmente valorar el logro que supone alcanzar entre todxs los consensos. Todo lo positivo que supone este trabajo en conjunto y todos los malentendidos que puede evitar.

Nos surjen constantes dudas, durante el taller hemos observado cómo nos cuesta recopilar las ideas de los compañerxs, cómo mantener una escucha activa ante los turnos de palabras, cómo sintetizar todas las ideas en una.

Por esto animamos a todas las compañeras de la asamblea a estudiar, completar y desarrollar los conceptos que hemos definido colectivamente en el taller y los diferentes roles de moderación, aportando su sensibilidad y su punto de vista.

 

También os animamos a participar cuando se realicen más talleres, puesto que sentimos que tenemos que continuar trabajando en este sentido.

 

Ya sabéis compañerxs, vamos despacio porque vamos lejos.

 

 

Leave a Reply