Comunicado de las trabajadoras de Garbialdi

La prepotencia e incapacidad del Alcalde de Alcorcón para solucionar los problemas, no tiene límites…
Lo ha demostrado pasándose las leyes por ahí mismo, boicoteando la huelga de l@s trabajador@s del servicio de limpieza de los colegios y dependencias públicas (trabajador@s que llevaban sin cobrar más de 2 mensualidades y la paga), aprovechándola para deshacerse de la empresa que había contratada y declarar “motivo de urgencia de carácter extraordinario” en un Pleno de Gobierno Extraordinario, para que un grupo de esquiroles (que se presentaron voluntari@s a cambio de 2 días libres), realizasen dichas labores ¡¡Dejando en el paro a casi 100 trabajador@s!!
La incompetencia del Alcalde no termina ahí, pues además de agrandar las listas del paro, la única solución que se le ha ocurrido es dar un curso de prevención de riesgos a l@s peones fij@s e interin@s del servicio de Parques y Jardines de esta localidad para que puedan realizar dichas funciones de limpieza.
¿Cómo van a realizar l@s jardiner@s las labores de limpieza sin ningún conocimiento ni experiencia?
Además de que dicha concejalía ya se encuentran “bajo mínimos” porque desde hace más de 1 año no se contrata personal para las suplencias de vacaciones, ni bajas, ni excedencias o licencias, tampoco se cursaron las más de 60 plazas de peones que tenían que haber salido a oposición y ahora se han tenido que hacer cargo de las
zonas verdes del Ensanche Sur (33% más de zonas verdes).

La única causa posible para que se destine a l@s trabajador@s de PP.JJ. a realizar las labores de limpieza es para poder privatizar parte de los jardines de la localidad, por eso “se quita de encima” a casi la mitad de la plantilla destinándola a la limpieza… y al deteriorarse los jardines de la localidad, por la falta de personal para atenderlo, ya tenga la excusa perfecta para privatizarlos!! Servicios que nos costarán más del doble a l@s ciudadan@s de Alcorcón, que si lo diera el ayuntamiento directamente.
La solución adecuada y justa para esta situación es que la empresa titularidad del Ayuntamiento Esmasa u otra empresa de limpieza se haga cargo del servicio de limpieza de los colegios y dependencias públicas, absorbiendo a l@s trabajador@s que lo venían desempeñando en la actualidad… pues el trabajo no se podrá desempeñar con la calidad que requiere, haciéndolo personal no cualificado para ello.
Ya que el Alcalde hace gala en sus discursos en los plenos, de que si el Partido Socialista hubiera prescindido de 10 de las 17 concejalías (como ha hecho el PP) hubiera pagado la deuda con la empresa Garbialdi que desempeñaba el servicio de limpieza, bien podría prescindir de más de la mitad de los 56 cargos de confianza
que ha metido a dedo, para que Esmasa pueda absorber a l@s trabajador@s que lo venían desempeñando.

L@s trabajador@s de la empresa Garbialdi que limpian los colegios y dependencias municipales queremos transmitir lo siguiente:

En primer lugar:
Dentro del proceso de huelga indefinida se han cumplido estrictamente los servicios mínimos impuestos sin capacidad de negociarlos, limpiando inclusive más de lo impuesto, debido en todo caso a la sensibilidad que hemos tenido teniendo en cuenta que los usuarios son niños.

En segundo lugar:
Queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a l@s trabajador@s de Esmasa que voluntariamente fueron a limpiar, que nos han perjudicado seriamente en nuestro derecho a reivindicar mediante una huelga un derecho tan básico como es cobrar a fin de mes.

En tercer lugar:
Queremos transmitir a las AMPAS y a todos los padres y todas las madres, que poniéndose en nuestro lugar entiendan nuestra situación límite y que en ningún momento nuestra actitud ha sido irresponsable, más bien porque también somos madres y padres.

En cuarto lugar:
Queremos transmitir al Sr. Alcalde nuestro sentimiento de indignación por la poca sensibilidad que ha tenido en este proceso, primero enfrentándonos a los padres y a las madres y luego dando orden a Esmasa para que ponga a disposición trabajadores que limpien los colegios, demostrando con esto su manipulación y su incapacidad para resolver este problema.

En quinto y último lugar:
Nos dirigimos a tod@s l@s ciudadan@s para que tengan en cuenta que somos trabajador@s que llevamos 30 años realizando este trabajo y el hecho de que el ayuntamiento pretenda que lo realicen trabajador@s no cualificad@s, nos parece otra irresponsabilidad más, pues lo que está en juego es la salubridad de tod@s
l@s niñ@s de las escuelas.

¡¡¡¡ No permitamos que deterioren los servicios públicos de nuestra localidad, reclamemos a los políticos unos servicios públicos y de calidad!!

Leave a Reply