texto reforma constitucional

La comisión de economía de Sol convoca una asamblea con caracter de urgencia para discutir el tema de la reforma constitucional. Por ahora han consensuado el siguiente texto:

Ante la propuesta del sr. Rodríguez Zapatero de elevar a rango constitucional la limitación del déficit público y la aquiescencia de los grupos parlamentarios que hacen presagiar que esta amenaza se puede convertir en una realidad, queremos manifestar NUESTRA MÁS FIRME OPOSICIÓN A ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL que representa un nuevo intento de engaño a la sociedad y que no solamente frenaremos ahora, sino que revocaremos en el futuro en caso de ser aprobada, pues puede ser uno de los episodios más graves en nuestra historia reciente y en nuestro futuro próximo.
Por todo ello queremos manifestar que:
1.- El déficit o superávit en los presupuestos es una necesidad o una virtud que no solamente debe depender de los deseos, sino también de circunstancias externas que escapan del control de un país. En las actuales circunstancias económicas y, teniendo en cuenta los niveles de paro y de precariedad laboral que han llevado a la ruina a millones de familias en España, limitar el déficit al 3% es un crimen económico que no podemos consentir en silencio.
2.-  Elevar a rango constitucional la limitación del déficit público no solamente es un atentado contra la vida de los habitantes de nuestro país, lo es también contra futuras generaciones que quedarían condenadas a vivir en condiciones precarias sin poder realizar las inversiones públicas necesarias para recuperarse, máxime cuando los gobiernos que propusieron esta medida y los partidos que en España la apoyan entienden la disminución del déficit por el camino de la reducción del gasto y nunca por el aumento de impuestos a quienes más tienen ni por la lucha contra el fraude o los paraísos fiscales, traicionando así al pueblo.
3.- Un equilibrio presupuestario perpetuo no tiene ninguna razón económica y es pura ideología. No sólo puede ser malo, sino que puede tornarse en catastrófico. Puede ser procíclico, y en épocas de recesión esto es especialmente grave.
Ponemos un ejemplo: Si en un momento determinado tenemos  un shock externo (como el  presente), necesitaríamos crear déficit para  financiar las medidas del momento (mayor desempleo y, por  ende, mayores subsidios), como ha ocurrido en esta crisis. Si la  Constitución dice que no  podemos generar este déficit, tendremos que  adoptar medidas para reducirlo. Teniendo en cuenta que estamos en  recesión, estas medidas la profundizarían. En vez de ser contracíclico, el presupuesto es procíclico, es decir, una aberración económica.
4.- En estados como los europeos, los mayores gastos del gobierno son  las transferencias sociales (pensiones, desempleo), por  lo que esto  necesitará de sucesivos recortes de los mismos en épocas de  crisis, lo  cual resulta sangrante en un país como España, donde el gasto  público  es uno de los más bajos de toda la OCDE y los servicios  sociales unos  de los más precarios. Significa  institucionalizar los recortes sociales, las puertas  abiertas para el  desmantelamiento masivo del estado de bienestar, y una  locura  económica, cuya única base es la ideología de desprecio a la ciudadanía y apoyo a los bancos, que es la  que  nos ha conducido a esta crisis.
5.- Creemos que es un golpe de Estado encubierto de los mercados, al que nuestro gobierno se somete de manera voluntaria.
Por todo ello, queremos convocar a todas y a todos los que quieran defender el bienestar de las personas por encima de la posición ideológica que representa esta medida, alejada de cualquier relación con la ciencia económica, a participar en una ASAMBLEA TRANSVERSAL CON CARÁCTER DE URGENCIA este viernes, día 26, a las 7 de la tarde en la Plaza del Carmen, con el siguiente orden del día:
1.- Debate sobre la propuesta de reforma constitucional.
2.- Debate sobre nuestro posicionamiento teniendo en cuenta las propuestas que ya han surgido de referéndum y otras que pudieran surgir.
3.- Estrategia y acciones.
Fecha: Viernes, 26 de agosto
Hora: 19:00
Lugar: Plaza del Carmen
Fuente: madrid.tomalaplaza.net

 

2 responses to “texto reforma constitucional”

  1. juan

    No creo que limitar el déficit publico mediante una reforma constitucional sea ninguna injusticia, pero si creo que se deberia de consultar a la ciudadania. Es íncreible que no se consulte a la ciudadania.

    El pacto pp-psoe en esta materia, para hacer y deshacer a su antojo sin entrar en la VERDADERA Y PROFUNDA reforma que se deberia hacer, tocando temas tan espinosos como La Corona, las competencias de las CCAA, el sistema de representación del senado y sus competencias, la elección de los miembros del tribunal constitucional y del Supremo… y otras muchas modificaciones que deberia practicarse de forma prioritaria.

    Todo sea con tal de esconder las verdaderas ambiciones de la ciudadania en conseguir una verdadera democracia representativa y real en España por el miedo de los partidos políticos en hacer valer su miedo a que desquebraje España, con un: “madrecita , que me quede como estoy”.

    Recuerdo el 2º articulo de la actual constitución española, porque creo que es crucial: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    No hará falta explicar lo que dice este artículo, los españoles somos dueños de España, y se ha de hacer lo que queramos los españoles y no ningunearnos ni despreciarnos.

    Si los españoles queremos limitar el deficit público mediante la reforma constitucional o no; si queremos una España más o menos centralista, si queremos una “reconfiguración” de nuestro parlamento o no, si queremos un estado realmente aconfesional o por el contrario, católico y confeso con la religión; si queremos mantener la monarquia con la institución de la monarquia, o por el contrario queremos una Républica, hemos de ser los españoles los que lo decidamos.

    Queda claro que la voluntad popular es una mera frase insignificante y sin valor ninguno, a juzgar por lo que creen nuestros representantes. QUEREMOS MODIFICAR ESO, ¡YA!

  2. Alberto

    Creo que tenemos lo que nos merecemos (La masa de españolitos y españolitas). Cada 4 años votamos y podríamos cambiar… pero al final la mayoría decide votar lo de siempre. Ahora toca el PP porque el PSOE lo ha hecho muy mal, eso parece. Y punto. ¿DEMOCRACIA YA?… eso es democracia, lo que quiere y vota la mayoría, está claro. O blanco, o negro, Pepsi o CocaCola, Madrid o Barça, Homofobo o Tolerante, etc… Tenemos lo que nos merecemos porque cada uno va a lo suyo y luego nadie quiere informarse y menos FORMARSE. Eso sí, indignados… yo el primero. Pero aun no me he leido ni el texto de la reforma constitucional, ¿Alguien se lo ha leido?. En fin, cuando uno está indignado hasta con los indignados… ¿qué le queda?. Que nos cambian la constitución porque una alemana dice que en España somos unos derrochadores… ¡sí wuana!… que la constitución se hace con el consenso de los partidos y con el apoyo ciudadano ¡eeeeee iguaaal!, total… a quién vamos a votar la próxima vez?… pues a los que se están meando encima nuestra, pa eso son los amos. Qué nos queda compatriotas, amigos y amigas de la generación JASP… Dormir, dormir placidamente.

Leave a Reply