11 responses to “Marcha 19 de junio: Caminemos junt@s contra la crisis y el capital!”

  1. jaime

    Desde que empezo el movimiento 15 M, yo no dejo de oir el mismo sonido y cada día va a más. Al principio, creía que era mi cabeza que no iba bien, pero ahora os aseguro que definitivamente lo oigo. Es el sonido característico que hace un muro cuando se agrieta, se resquebraja y pierde material. Al principio es arenilla que cae, luego son algunos pequeños cascotes. El muro empieza a perder consistencia. El muro es fuerte y siempre se esta reforzando. Pero el envite de las olas es persistente y crece, crece, crece.
    ¡ Derribemos el muro ¡

  2. Carlos J. de Pedro

    Como algunos sabréis, siempre defiendo el movimiento y todo lo que puede suponer. Podemos conseguir algo muy pero que muy grande, pero… siento que con según qué consignas, muchxs vecinxs se pueden echar atrás. Lo digo por eso de “contra el capital”. A ver… yo apoyo el 15M en toda la medida de mis posibilidades, pero resulta que no estoy en contra del capital. El capitalismo que invade el mundo, como sistema en sí mismo, en principio no me parece mal. Lo que me parece mal es cómo se gestiona, toda la corrupción, todos los abusos, todos los favoritismos, y todas esas cosas que ahora nos hemos decidido a cambiar. Pero en contra del capital, propiamente dicho? En principio tampoco lo veo tan espantoso. Lo espantoso son las injustician que lo rodean. Es un poco como lo que pasa con la religión. En mi caso soy un budista muy devoto, muy comprometido. Practico budismo tibetano y es una parte fundamental de mi vida. Pero a veces me encuentro con compañerxs de esta causa tan preciosa y tan importante… que casi me hacen sentir mal por ser religioso. Una cosa es luchar contra los privilegios de la iglesia católica, yo el primero! Y luchar contra ese gran despilfarro insoportable que es el Vaticano y todo lo que lo rodea, pero a veces da la impresión de que si no eres ateo radical, te van a “echar los perros”, y eso tampoco es. Y lamentándolo mucho, muchxs de lxs vecinxs que vean ese cartel tenderán a pensar que se trata de comunistas, o extrema izquierda, o etc. No soy solo yo: La mayoría de la gente realmente no tiene nada en contra del capitalismo; mi vecina de enfrente pasa de trueques y bancos de tiempo. No es el capital el problema, sino las injusticias que le rodean; la gente con mala fe. Hay que luchar contra esas malas prácticas, esas malas costumbres, esos abusos. No “contra el capital”. Así da la impresión de que a esa marcha tenemos que ir cantando la Internacional, y eso no es (o no debería ser). Saludos y todo mi apoyo.

    1. David

      Totalmente de acuerdo…Me parece muy importante huir de la estética y de los esloganes del pasado si queremos que la gente se una sin recelos. No dejemos que estos sean una rémora como lo pueden ser una pegatina de CCOO….Busquemos nuevas vías de comunicación y expresión de las protestas.
      Si queremos conseguir resultados diferentes hagamos cosas diferentes.

      1. Carlos J. de Pedro

        Pues sí. Hay que comprender que el movimiento es de TODxS. Si tiene demasiada “pinta de algo” en cuestiones políticas, sindicales, etc. la gente que no se identifique pasará de participar. Hay que tener mucho cuidado con eso. No solo por cuestión de imagen, sino porque es verdad.

  3. Leganés-

    Desde la Asamblea de Leganés hemos convocado en nuestro munincipio una bicicletada para este jueve 9 de junio, estáis invitados 🙂 http://leganes.tomalosbarrios.net/2011/06/05/bicicletada-y-acto-popular-jueves-9-de-junio/

  4. John

    La CGT tambien la apoya… Yo me considero anarquista de corazón, pero me da la impresión de que sindicados anarquistas que no han tenido capacidad de movilización estan haciendose con la gente escondiendose en las asambleas de barrio… ¿Es posible que detras de todo esta marcha estén metidos anarcosindicalistas… ¿Alguien sabe si esto ha pasado por alguna asablea de Sol?

    1. Zan

      No es que sea posible, es que es seguro que hay no solo anarcosindicalistas, sino también gente de IU, del Psoe, estupas, curiosos, etc… pero no por eso creo que debamos de dejar de hacer cosas. Es importante que las personas participen como “personas” no como “afiliado al sindicato X” o “afiliado al Partido Y”, hay que evitar que aparezcan siglas que intenten adueñarse de esta IDEA, si esos “anarcosindicalistas” son realmente anarcosindicalistas, no impondrán sus siglas, ni pretenderán adueñarse de nada ni ser “protas”, todo lo contrario, les bastara que se desarrolle la IDEA. Ten en cuenta además que estar en la CGT no implica ser anarcosindicalista, y menos ser anarquista.

  5. Wentxi

    Hola compañerxs, estoy de acuerdo con Carlos J. de pedro. En esta lucha debemos estar todos unidos y no podemos permitirnos perder efectivos. creo que hay que tener cuidado con los lemas de las pancartas y con ciertas conductas.
    Puedes haber votado al PP, a Izquierda Castellana, PSOE, o Bildu, en función de quien creas que va a gestionar mejor tus necesidades (o de cuan engañado estés). Entre esos partidos hay grandes diferencias ideológicas, al igual que entre sus votantes pero creo que a todos nos indigna la corrupción, el abuso de poder, recorte de libertades…
    Echando cuentas, hoy me ha dado por pensar que todo mi IRPF cotizado durante un año, sirve para pagar el sueldo de un solo mes, de uno de estos pseudopolíticos y encima que les pago, en lugar de facilitarme la vida, me la complican. ¿quién puede estar en contra de un lema así? creo que nadie. Sin embargo, pancartas contra el capital, conseguirán por ejemplo que la gente de derechas no se sienta identificada y humildemente pienso que son tan alcorconitas como tú y como yo.
    Centrémonos en eso, porque este sistema tiene defensas suficientes para hacer que esta manifestación se vuelva en nuestra contra, al menor error. Véanse por ejemplo los medios de comunicación.
    Bastará con un fotograma de una pancarta desacertada, una foto de unos manifestantes tomandose unas birras para combatir el calor, en Telemadrid, por ejemplo, para que sus ilustres tertulianos nos demonicen en pro de sus ideales políticos o de la mano que les da de comer.
    Yo por mi parte, respeto lo que voten los demás y al partido ganador en las elecciones, aunque no haya salido ganando, precisamente. Creo que debemos centrarnos en un lema común, que lejos de ponernos etiquetas , nos defina como un pueblo con sentido común y dignidad.
    Además, ciertos partidos y sindicatos estan deseando que hagamos eso, para apuntarse un tanto o tacharnos de lo que no necesariamente somos.
    No les demos ese gusto.
    Ánimo a todos y demostremos que este movimiento se construye con seriedad, otras propuestas y sobre todo, responsabilidad.
    Nos vemos el sábado. Llevaré la pancarta de mi terraza, que por cierto, es la única que he visto en el ensanche sur. (espero que no sea así o deje de serlo.)
    TOMA LAS CALLES! 15-M

  6. Una del barrio

    Buenas a todas (las personas).
    En respuesta a lo que se comenta de que el capital no es malo en sí mismo sino que está mal gestionado, incluso afirmar que como sistema está bien, me parece una aberración y dar otra vuelta de tuerca más. Sería lo mismo decir que el fascismo no es el problema sino su mala gestión.

    El capitalismo no es de ahora y no existe un capitalismo diferente, un capitalismo bueno es una contradicción.
    No entiendo como se puede defender un sistema que deja a dos tercios del mundo al borde de la muerte, explota al resto, roba, mata, miente… es malo. Igual porque al estar nosotras en el primerísimo mundo nos es fácil decir que esto no es tan malo y que sólo necesita de un pequeño lavado de cara.
    Me parece una falta de responsabilidad la verdad.

    Yo por eso sí que me considero anticapitalista, iré a la marcha y queremos que seamos muchos y muchas.

    Esta marcha venía de antes planificada, sí, el 15-M la ha respaldado en varias ocasiones.
    Os pido que a los que no lo tengan claro, que se pasen, que hablen con la peña, que hablemos, que conversemos. Esto es de todas las personas y por eso nos necesitamos.

    Un saludo.

  7. Joaquín dPD

    Respetando todas las opiniones, creo que un eslogan es lo que es y no está pensado para matizaciones. El “anticapitalismo radical”, en el mundo actual, es tan utópico (en el sentido negativo del termino) como el “capitalismo justo”, eso es cierto, pero no debemos olvidar que todo el “sistema” es un entramado perfectamente organizado y entrelazado. El poder económico, el capital, lo domina todo, pero necesita una democracia formal como la que tenemos como su principal “coartada” frente a la mayoría de la población a la que controla. “Puedes votar y decidir” nos dicen, pero nos dejan como única alternativa el voto a organizaciones, como los partidos políticos o los sindicatos, cuya estructura piramidal y jerarquía establecida “de arriba a abajo” limita el poder y la capacidad de decisión a unos pocos que, además, se lo suelen pasar entre ellos como una pelota. Nos venden la separación de poderes como una garantía de equilibrio y control, pero todos sabemos que es mentira y, en este país, una auténtica broma cuando vemos como votan los miembros del poder judicial una y otra vez en función de los intereses de quienes les han propuesto para el cargo. Nos cuentan que hay una prensa libre, que los escándalos se descubren y se publican, pero sabemos que cuando salen a la luz es por los intereses de grupo de unos medios alineados con los partidos en función de quien financia a ambos. En fin, que os voy a contar que no sepáis. Pero volviendo al slogan inicial “contra el capitalismo”, creo que las reticencias que cualquiera de buena voluntad pueda tener contra él, si pensamos en que estos aspectos, contra los que creo que todos estamos, forman parte obligada y sustancial del sistema capitalista, puede ser que disminuyan hasta casi desaparecer. Y si hay gente que, desde ideologías muy diferentes, converge en la crítica a este estado de cosas y está dispuesta a actuar para intentar cambiarlas…pues francamente, bienvenido sea todo el mundo.

Leave a Reply