Acta 13 de abril de 2013

Asamblea Popular de Alcorcón 15M
Acta 13 de abril de 2013
Plaza del Ayuntamiento a las 12:00h

12:00 Bienvenida y presentación del equipo de dinamización:
12:15 Turnos de Informaciones breves:

Jornadas contra los centros de Menores (Abril): Esta semana realizaron charlas en la UAM. La siguiente semana las harán en la Facultad de Educación de la UCM. Para más información puedes visitar: http://www.centrosdemenores.com/?Jornadas-sobre-el-encierro-y-la
Jornadas preateneitas sábado 20 de 11-21h en la Ribota y domingo 21 en la escuela taller de 12-19h.Se harán unas jornadas en el parque de la ribota desde las 11 de la mañana hasta las 17.45 para enlazar con la charla de eurovegas(CC los pinos). Se harán talleres de varios motivos.
Periódico Ágora Alcorcón 15m: Se vuelve a resaltar la necesidad de nuevos anunciantes y aportaciones económicas.
C. Vivienda: Tenemos previsto un desahucio para el 17. El juez ha recibido unas últimas alegaciones de Caja Vital (Kutxa). Se está preparando el panfleto para difundir por si no para el desahucio por lo judicial.

Comisión de Acción: 
Se expone la problemática de convocar como Asamblea Popular de Alcorcón debido a que algunos colectivos e individualidades no se ven representad@s por la misma. Por otro lado el consenso en la propia Asamblea Popular de Alcorcón es convocar como Asamblea Popular de Alcorcón. La convocatoria seguirá organizándose en la Comisión de Acción y se trabajará como “coordinadora vecinal 26M” para sumar esfuerzos. Se solicita tratar el tema y volver a sacar a consenso si en la Asamblea Popular de Alcorcón hay consenso con colaborar y difundir la acción aunque no conste como convocante. El compañero de acción no puede evitar en valorar esta situación como kafkiana y llama a que se creen proyectos de convergencia, a la flexibilidad y a la empatía.
Jornadas Lúdicas 28 de Abril: Se comenta que ya hay 2 ponencias preparadas (consumo y obsolescencia programada, vivienda) queda una tercera que será o de Eurovegas o de Prensa Alternativa. Se intentará convocar en firme el miércoles que viene
Se comenta que ya hay modelo de chapa y que se está a la espera de la comisión de vivienda y su modelo para concretar un día para la realización de las mismas
Un compañero expone que el próximo martes 16 de Abril a partir de las 17.00 se convoca a l@s vecin@s que quieran a colaborar en la rehabilitación del espacio Eskuela Taller. Señala que el pasado jueves ya estuvieron trabajando arreglando varias cosas como es el caso del huerto y la telilla que recubre la valla.

12:45 Turnos de propuestas:
-Convocar para la manifestación del 14 de Abril contra la monarquía, la cual será de Cibeles a Sol a las 12.30.

Lo primero que se hace es añadir una puntualización que se debe corregir el acta anterior porque un compañero en disenso no vio reflejado su disenso correctamente en la misma. Se procede a aclarar que el disenso del compañero es el siguiente:

“respecto a la propuesta de apoyo a la manifestación de la República las personas en disenso no están ni a favor de la monarquía ni de la República porque son unos regímenes políticos por los que no se sienten representados y también se dijo que los que murieron por la libertad y la democracia no fueron exclusivamente republicanos”

La propuesta viene de la asamblea anterior. Se propone consensuar si la Asamblea Popular está de acuerdo en convocar, informar e ir como Asamblea Popular a la manifestación de mañana, domingo 14 de Abril. Se lanza la propuesta.

Hay 3 disensos. Se abre un turno de debate.

Turnos en contra:

Uno de los compañeros en disenso expone que están luchando contra un sistema político que ejerza autoridad sobre cualquier persona. No se está a favor ni de la monarquía ni de la república.(1)Otro compañero hace alusión una supuesta relación de complicidad directa de la derecha y la izquierda republicana con los hechos de Casasviejas y la represión en las Huelgas Mineras del 34. Señala a los comunistas y los socialistas como traidores de la libertad.
Turnos a favor:

Un compañero resalta que estamos en la ilegalidad desde el golpe del 36. Como asamblea deberíamos convocar y difundir la convocatoria y además estar vigilantes para que esto sea un proceso del pueblo.
Otro compañera señala que con lo que está cayendo en este país perdiendo el tiempo. La obligación es informar de que mañana hay una manifestación. Y que acuda quien quiera. Pero en todo caso como Asamblea Popular informar.
Un compañero alaba los avances de la IIRepública en materia social y se pide respeto para un gobierno que sólo pudo funcionar dos meses. Al que se le dió un Golpe de Estado porque estaba haciendo unas medidas contra la oligarquía dominante. Entiende que es necesario valorarlo.
Otra compañera comenta que varias comisiones del 15M a nivel de Madrid y muchas asambleas de Barrios y Pueblos van a asistir a la manifestación y considera que Alcorcón debe estar ahí.

En el transcurso un compañero resalta que se ha considerado faltado al respeto tras las declaraciones (1). Considera que es una falta grave llamar traidores a los que han dado la vida por la libertad. Entre ellos muchos familiares suyos. El compañero hace ademán de irse y definitivamente tras calmarse se queda.

Otro compañero comparte la valoración de éste último y añade que a su padre le mataron fusilado en el 42 y califica lo dicho anteriormente (1) como “salvajada”. Así mismo comenta que las declaraciones de (1) son “dignas de la caverna mediática y la derecha fascista”.

Se sigue con el debate sobre la República y desde moderación se invita a reconducir la asamblea y retomar la propuesta de consenso.

En un primer recuento hay 3 compañer@s en disensos, 16 compañer@s de acuerdo, el resto de personas presentes no levantan la mano. Algun@s compañer@s insisten en otro segundo recuento. Tras el segundo recuento hay 15 compañer@s de acuerdo y 3 compañer@s en disenso, el resto no levanta la mano. Algun@s compañer@s insisten en otro recuento. Tras el otro recuento hay 14 compañer@s de acuerdo y 3 compañer@s en disenso, el resto no levantan la mano. 
Se contabiliza a las personas que parecen no manifestarse y no se llega por 0,8 a los 4/5. 

El compañero que está tomando acta se levanta y se va. Argumenta que para él “esto no es ni 4/5 ni democracia, que es una imposición y no está de acuerdo”. Señala que “se cuenta a gente que pasa por la calle” y que “llegados a este punto se debería de valorar si algún consenso tiene sentido porque Alcorcón tiene más de 100000 habitantes”. Así mismo insiste en que no sabe “cómo definir quién está y quién no está en la Asamblea ya que estamos en la vía pública que debería de valorarse sólo personas en disenso y a favor.”. Según sus palabras, “la cabezonería y la poca flexibilidad de l@s compañer@s en disenso” han podido con la voluntad de la opinión unánime de vecinas y vecinos de Alcorcón que participan en este movimiento. Puntualiza que “no hay abstenciones porque no estamos votando y las abstenciones son propias de las votaciones”. Así mismo expresa que en la anterior asamblea había una mayoría de 23/25 y no se respetó. 

– Eurovegas. Plataforma Detengamos Eurovegas. Debate 20 Abril, 18h, CC. Los Pinos. “Eurovegas, ¿solución o problema?” Difusión de esta charla-debate informativa y abierta a la participación

-Propuesta: cambiar el funcionamiento: si hay disenso en algo pero es mínimo marcar ese disenso y sacar adelante la propuesta con los argumentos (en el caso de que los haya) de ese disenso y no esperar a la semana siguiente.

Se abre el debate:

Un compañero propone: cambiar el funcionamiento de la asamblea con el fin de aprobar los consensos que estén respaldados por más del 50% de la asamblea.
Otro compañero dice que la toma de decisiones de la mayoría no representa la opinión de todas y cada una de las compañeras. Apunta que la idea de retomarlo a la semana siguiente se tomó hace meses, y el hecho de flexibilizar se consigue con los 4/5.
Un compañero considera que no es democrático ni operativo no aprobar cosas respaldadas por una inmensa mayoría.
Otro compañero cree que siempre debe haber un pequeño porcentaje para ser efectivos y lo llevaría al 40/60%.
Otro compañero mantendría el actual funcionamiento y añade que pese a no estar de acuerdo es una manera de flexibilizar. Una mayoría del 50% no representa. Es la primera vez que hay enfrentamiento.

Se lanza el consenso: ¿Estamos a favor de tomar propuestas de consenso por 60/40?
No hay consenso: 5 disensos, 5 consensos.

Se añadirá en el orden del día para debatirlo la semana que viene.

13:15 Convocatorias para difundir la semana del 15 de marzo al 21 de abril.

Lunes 15:

12:00 quedada en los Juzgados para apoyar a las compañeras del desahucio.
20:30 Asamblea del CSO “Escuela Taller”. Plaza Santa Marta Ortigueíra S\N.

Martes 16:
11:30 Puerta del Sol. Convocatoria de mayores para ir al Congreso.
17:00 jornada de trabajo en la Escuela Taller
18:00 reparto de periódicos por el centro, se reunirán en el antiguo centro cívico (Calle Mayor con Calle Fuenlabrada)
19:00 Asamblea de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, en el local de la Asociación cívica, C/San blas nº 1

Miércoles 17:
20:00 Comisión vivienda en Alcorcón Central (si hace frío estaremos en el interior)
20:00 Comisión de acción, en el local de la Asociación cívica, C/San blas nº 1

Jueves 18:

Viernes 19:
17:30 Comisión de difusión y comunicación, Asociación cívica

Sábado 20:
12:00 Asamblea Popular de Alcorcón en plaza Ayuntamiento

Domingo 21:
Gratiferia en la Plaza de la Constitución, San José de Valderas.
13:20 Turno de varios
Día 21 en la Escuela Taller, el Ateneo invita a una comida participativa. Menú
vegano 5€.

14:00 Despedida y cierre de la Asamblea.

Incicentes:

Durante el transcurso de la Asamblea a dos personas que estaban colocando carteles les ha llamado la policía para pedirles la documentación. En ese momento tod@s l@s personas reunidas han acudido para que no se les tome los datos. 
Al final de la Asamblea una pareja de policías municipales han insistido amablemente en pedir un responsable y en que se notifiquen y se pidan autorizaciones para la realización de asambleas populares. Se les ha indicado amablemente que es imposible. Es una cuestión de ética y credibilidad política. Es un consenso de mínimos y no se cree que hacer una asamblea sea darle un espacio privativo a la calle al tener ser ésta abierta, plural y heterogénea. No ha pasado a mayores. Los agentes manifiestan tímidamente su apoyo pero insistiendo en la petición de autorización. Así mismo dicen que lo más probable es que a la semana que viene o a la otra tengan que volver a pasarse con el mismo objetivo. Ante todo marcar las buenas formas y el dialogo tanto de l@s compañer@s reunid@s como de los agentes.

One response to “Acta 13 de abril de 2013”

  1. MATILDE MARTÍN MARTINEZ

    Siento verdadera verguenza de leer lo que paso en la asamblea del sábado 13 del presente con respecto a la posición y mención de la guerra civil española y la República. Primero decir que todos aquellos que defendieron la República eran republicanos sino habrían estado al lado de los golpistas y entre ellos había gente con diferentes ideologías que lucharon y miles dieron sus vidas por defender un gobierno legitimo, elegido en unas elecciones libres y democráticas. Para algunos, que veo que no lo tenéis claro democracia es : respetar lo que la mayoría decide nos guste o no, respetar lo que los demás opinan sin faltar el respeto como lo habéis hecho con el compañero ponente, vosotros que siempre vais hablando y pregonando el respeto y no lo practicáis y sobre todo con la memoria de quienes dieron sus vidas defendiendo la República. Faltar el respeto a quienes lucharon en esa guerra cruenta y cruel peor que ninguna cuando es entre hermanos. En esa guerra que habéis mencionado y que una persona que en ella no estuvo y que ha mentido y mancillado la memoria de los Comunistas que allí lucharon entre ellos mi padre que terminada la guerra estuvo en un campo de concentración y termino sus días en el exilio sin poder volver a su tierra y conocer a sus nietos Estoy orgullosa de el como padre, como esposo, como amigo pero sobre todo como COMUNISTA, el nos lego la mejor herencia, la de la dignidad, la solidaridad, los principios y sobre todo el orgullo de ser COMUNISTAS y como COMUNISTAS hemos dado lo mejor de nosotros, tanto es así uno de sus hijos y dos de sus hijas y un nieto dieron sus vidas por la democracia en Chile dónde el vivió su exilio, y mi hermano menor y la que escribe sufrimos la cárcel y la tortura y ni siquiera bajo esta traicionamos a ningún compañero, como también quiero y deseo resaltar que jamás hemos sido expulsados de ninguna organización, que caminamos con la frente alta y el deber cumplido.

Leave a Reply