Acta Asamblea Popular Alcorcón 2 de Marzo de 2013

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE ALCORCON 2 DE MARZO DE 2013

 

         Desde moderación se explican las formas asamblearias y el texto de dinamización. Se lee también el texto consensuado en la asamblea anterior como base inicial para esta.

Se inician turnos de palabra sobre el pasado, presente y futuro de la Asamblea y el movimiento 15M.

  • Ha servido para tomas de conciencias, la gente se ha despertado para participar en política. Deberíamos fijarnos objetivos  (informar sobre los que nos dicen los poderes del Estado). El 15M debe seguir en la calle para denunciar lo que es este sistema.
  • Se dice que el gobierno local no soluciona los problemas del pueblo (limpieza, parto, Eurovegas…), tampoco a nivel comunidad autónoma ni estatal ni comunitario (UE) (Banco Central, que el gobierno de Europa haga un plan de actuación).
  • Nos venden el capital como única opción. El gobierno está del lado del capital, no del pueblo, no podemos esperar nada de él. Luchar contra los poderes que nos oprimen.
  • El 15M como cuna del pensamiento crítico por primera vez, siendo un altavozx para la gente ante los medios de comunicación. Importancia de internet móvil y pensamiento colectivo. El 15M está luchando contra los dramas sociales, basándose en la solidaridad y no en la caridad. El pueblo puede buscar las formas de autorganizarse.
  • Deberíamos centrarnos en qué somos como Asamblea y qué queremos. El 15M es una chispa para juntarnos y entre todas buscar soluciones. De él se han derivado otros movimientos o grupos, pero este debe mantenerse a pesar de ello. Se tiene en cuenta el desgaste y esfuerzo que aunque no tenga resultados a corto plazo, no hay que perder el aliento.
  • El 15M ha sido un punto de inflexión, debemos pensar una estrategia uniforme con objetivos concretos. Tenemos una gran fuerza y no debe para aquí.
  • Hay muchas cosas que hacer, y una está dispuesta para lo que pueda.
  • Las luchas sociales vienen de atrás y no son sencillas a corto plazo. Tengamos puntos de encuentro ante la criminalización del movimiento. Es un germen que seguirá creciendo. Hay que implantar un sistema asambleario donde no tengamos alcaldes ni concejales. Hay que defenderse de las agresiones policiales, a pesar de que nos tilden de violentos.
  • Somos igual de necesarias todas en la difusión y en la acción de nuestras ideas.
  • A mayor levantamiento mayor represión. No defendernos induce a que actúen con más violencia.
  • Hay que informar a la población sobre Eurovegas, el gran engaño. Trabajar contra los desahucios e informar. Los políticos nos están generando problemas a pesar de que algunos se salvan.
  • El gran enemigo es el capitalismo. Se hace mucha difusión y a pesar de ello la gente no reacciona.
  • Si volviera el dinero que se han llevado se acabaría la crisis. No hay justicia.
  • Centrar el debate en la Asamblea, si no nos dispersamos en cosas genéricas. No son momentos de masas, la gente llega por goteo. Si no viene gente es porque hacemos pocas cosas en la calle, demasiadas reuniones. Se necesitan acciones concretas y ser más responsables con las mismas.
    La virtud del 15M es haber dejado dogmas aparte. Los diferentes movimientos de la localidad están debilitando.
    La violencia no soluciona las cosas, sino el generar influencia en la calle.
  • La que genera violencia es la policía que provoca, necesitamos defendernos y eso no es violencia.
    Los medios dicen que los políticos no son iguales para que confiemos en la clase política, pero quien no es culpable es cómplice. Van a volver a tratar de enredarnos como en la transición.
  • Los políticos no son iguales, hay casos. Estoy asistiendo a las asambleas pero no sé dónde va el 15M, hay que entrar por la política, coger posiciones. Los enemigos más próximos son la extrema derecha. La calle está bien pero eso solo no basta.
  • Se valora positivamente salir a la calle. No dividirnos, que en las elecciones siempre se crean muchos partidos de izquierdas.
  • Se habla de la violencia estructural del estado.
    Ya pasó en Italia, donde la gente se protegió con escudos de la policía.
    Que las asambleas en la calle se llenen de contenido político. Ver los programas electorales para conocer quienes nos quieren gobernar.
  • No se debe criticar tanto, hacemos lo que podemos. Violencia es dejar en el paro y desahuciar. Hay quienes sólo se mueven por sus intereses (en referencia a determinados colectivos), habría que ver si se mueven por el de los demás.
  • Nuestro problema no es que un grupúsculo se enfrente a la policía, sino defendernos de los desahucios, el paro, etc.
  • Hablamos de violencia porque es de lo que principalmente habla el texto acordado. Si queremos cambiar el gobierno hay que tener un plan, la violencia gratuita no sirve. Tenemos la plataforma Alcoress y la comisión de vivienda, hay que volcarnos más. También está Eurovegas, centrarnos.
  • Denunciar los 27 problemas (concejales), cargos de confianza, porque sí hay dinero. Informar con octavillas a la gente, es esencial. Respecto a Eurovegas impedir que las máquinas construyan este proyecto.
  • Respecto a que todos los políticos son iguales, lo hacen para que los demás no queramos aspirar a ocupar puestos de responsabilidad. Todos somos políticos. Tomar todas las vías, desde dentro.
  • Se habla de la violencia silenciosa, donde Cayo Lara instó a que si querían su apoyo tenían que levantar la acampada de Celenque. El 15M va apoyar a multitud de sitios, viéndose a veces refrenado.
    Vivimos en un estado monárquico, franquista e impuesto. Se deben generar propuestas que levantes es te país, destituir las actuales instituciones.
  • Respecto a la represión del sistema en las manis. El 23F la gente no se quedó, al igual que le 25S, me pregunto si vamos a desfilar o a decir que la calle es nuestra. Nadie se acuerda de las represiones de antes del 15M, como las sufridas en las sentadas por una vivienda digna (V de vivienda).
    Las alternativas en Alcorcón no dividen, hay gente diferente y varias salidas.
    Hay que diferenciar entre político profesional y entre persona que hace política. Meterse en el sistema implica dejar la horizontalidad. El capitalismo es el estado.
  • No juntar movimientos sociales con partidos políticos.
  • Estado/capital como problemas de origen.
  • Propuesta de un compa para promover manifestaciones.
  • Política dentro del estado sigue siendo estado y eso es un problema.
  • Aumentar el compromiso.
  • Asambleas con más tiempo al debate y más contenido.
    Dar más autonomía a las comisiones.
    Aclarar tema violencia no violencia.
    No todos los políticos son iguales (se pide respeto en este tema).
    La autonomía personal y diaria es la mejor y más potente lucha.
  • Los trabajadores deben ocupar el mando de la sociedad.

 

CONVOCATORIAS SEMANA DEL 4 DE MARZO AL  10 DE MARZO

 

Lunes 4:

20:00 Asamblea del CSO “Escuela Taller”. Plaza Santa Marta Ortigueíra S\N.

 

Martes 5:

19:00 Asamblea de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, en el local de la Asociación cívica, C/San blas nº 1

20:00 Retalia, C/LOGROÑO 9, llega el periódico

 

Miércoles 6:

11:00 Grupo de desempleadas, frente a la oficina de empleo de c/Cáceres, 20

20:00 Comisión vivienda en Alcorcón Central (si hace frío estaremos en el interior)

20:00 Comisión de acción, en el local de la Asociación cívica, C/San blas nº 1

 

Jueves 7

18:00 Brigada para repartir periódicos de Agora, Antiguo centro cívico, calle Mayor con Fuenlabrada

 

Viernes 8:

17:30 Comisión de difusión y comunicación, Asociación cívica

 

Sábado 9:

11:00 Asamblea Popular de Alcorcón en plaza Ayuntamiento

Todo el día en Madrid  launienlacalle.net

 

Domingo 10:

 

INFORMACIONES

 

  • El martes 5 llega el periódico. Dejaremos un documento para que cada una ponga su nombre, cuántos periódicos se lleva y dónde repartirá. Así podremos organizarnos mejor. El jueves hemos quedado para repartir juntas por el centro.A las 18h en antiguo centro cívico, calle Mayor con Fuenlabrada. En abril haremos una fiesta para el periódico, el finde del 6 o el del 13, ya lo confirmaremos. Nos quedan camisetas y mecheros por vender.
  • Jornada de Lucha en Defensa del Empleo y de los Servicios Públicos, que convoca Solidaridad obrera mañana domingo 3 de marzo en Alcorcón. Esta comenzará con una Manifestación que saldrá de la plaza del Ayuntamiento hasta el parque de la Paz, donde proseguiremos con una charla (ofrecida por J.L. Carretero), que tratará el tema de las privatizaciones. A la vez que, l@s más pequeñ@s, disfrutarán de diferentes juegos infantiles (tirolinas, taller de malabares, etc.).Terminaremos con un concurso de tortillas…
  • Comisión de vivienda: en la actualidad existen cuatros casos en los que estamos trabajando. Dos de Bankia, otro de Caja Mar y otro de Ibercaja. Se están tramitando daciones en pago y condonaciones, no existen fechas de desahucios. Informan que a partir del día 06 de Marzo se reunirán todos los miércoles a las 20:00 en Alcorcón Central, fuera si no hace frío y dentro de la estación si empeora el tiempo.

 

VARIOS

 

  • Se informan de las detenciones de varios miembros de bukaneros y de la concentración que habrá hoy sábado a las 20h en Sol.
  • Se informa que quedan chapas de la Asamblea y que en breve se va a realizar el pedido de las camisetas para que quien quiera una la pida (6 € la unidad).
  • Se recuerda que Yolanda González fue asesinada por un fascista del que se ha conocido recientemente que ha venido trabajando para el ministerio de interior en puestos de gestión de la represión policial.
  • Se informa que hoy hay APS en Fuenlabrada Central a las 17h. No saliendo ningún portavoz de la Asamblea para acudir a la misma.

One response to “Acta Asamblea Popular Alcorcón 2 de Marzo de 2013”

  1. Luis J.

    Disculpen, sigue existiendo el 15M en Alcorcón?? ayer me pase por la comisión de acción en la dirección que pone en la web y estuve media hora esperando a las 20.00 en la C/San Blas. No había nadie.

    Estuve los primeros días pero no he podido volver a participar hasta ahora por motivos de trabajo. Y ahora me gustaría volver a participar. Si se siguen reuniendo avísenme.

Leave a Reply