Acta de la asamblea general del 12-1-2012

Asamblea Popular de Alcorcón 15M

Acta del día 12 de enero de 2013

 

La moderadora lee los consejos sobre dinamización que aparecen en el orden del día.

 

INFORMACIONES BREVES

à Los compañeros del grupo del periódico comentan que necesitan gente nueva que eche una mano puesto que se ha ido un compa que hacía mucho trabajo. Especialmente a nivel informático, para repartir periódicos y a conseguir anunciantes para asegurar la continuidad de Ágora.

 

à La única compañera de dinamización que sigue acudiendo regularmente a las asambleas comenta que los dos otros compañeros de la comisión ya no vienen a las asambleas así que o alguien la retoma o no hay comisión de dinamización.

Y recuerda que hay guías y miniguías de dinamización para quien quiera leerlas.

 

à Puesto que no hay nadie de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, la moderadora lee la información que han puesto en el orden del día:

Próximas actividades:

– 26 de enero Manifestación contra Eurovegas en Madrid 18 h Atocha – Sol

 

– 3 de febrero .Marcha de unión contra Eurovegas: Saldremos de la Renfe de Alcorcón Central para unirnos a los compañeros de las plataformas contra Eurovegas de Villaviciosa y de Boadilla, en el Norte de Alcorcón, explicando a lo largo del recorrido diversos aspectos del territorio que se encentra al Norte de Alcorcón

 

à Los compañeros del GT personas desempleadas nos comentan lo que se comentó en su última reunión celebrada el 09/01/2013 y que la próxima está prevista para el 6 de febrero a las 11h: 1 Crear Evento con map y colgarlo en Redes Sociales https://maps.google.es/maps?vector=1

* Enviar Evento de info al correo de la Asamblea

* Enviar Evento para convocatorias al blog de tomalosbarrios

* Enviar Evento para convocatorias a la web de Ágora

* Crear Pad colaborativo para su difusión en listas de correo y Eventos Convocatorias Redes Sociales… http://titanpad.com/ROMS25FqNK

Ideas de lo que quieren hacer:

En el Grupo de Trabajo Personas Desempleadas de la Asamblea Popular de Alcorcón15M gt-p-desempleadas-alcorcon15M@googlegroups.com Hemos pensado que dado el panorama del empleo tradicional (inexistente prácticamente) en este Grupo de Trabajo nos hemos puesto a pensar si no hay que partir para la búsqueda de alternativas para empleo, no ya de la experiencia que cada una de nosotras tenemos y que figura en otro documento (http://alcorcon.tomalosbarrios.net ), si no desde las ideas que a cada cual se le ocurran para realizar alguna actividad .. traer ideas de lo que queremos hacer: cooperativa, ideas de proyectos… Para esto hemos hecho este documento público colaborativo, que enviaremos para su pública difusión

en la web y en el que iremos aportando todas ellas. Y que el miércoles 16 a las 10h realizarán un taller de informática en la universidad Rey Juan Carlos: office, redes sociales y correo electrónico para todas las personas que quieran asistir.

 

 

 

PROPUESTAS:

 

à Una compañera solicita expresar su opinión con respecto a las situaciones que se han producido en las últimas asambleas:

 

“Quiero expresar mi opinión y que sirva para aprender y mejorar, y no va dirigida a ninguna persona en concreto, sino a todas en general. Y sobre todo quiero que esto siga, porque sinceramente estoy cabreada, pero sobre todo triste y desanimada, y no se debe a la última asamblea, sino que es algo que vengo pensando desde hace tiempo y los últimos acontecimientos lo ha hecho saltar.

Me parece lamentable lo de las últimas asambleas, pero no por las cosas concretas sino porque son muestra de que hemos perdido el norte. Nos faltamos al respeto, no somos sinceros, hay intrigas y rencillas personales sin resolver, cotilleos…. Estoy triste y perdida. Esta asamblea para mí, a día de hoy no representa al 15M ni el espíritu con el que surgió.

Desde mi punto de vista no somos libres, porque entonces no habría gente que se ve obligada a seguir haciendo siempre el mismo curro sin rotar y porque además muchas veces no permitimos que haya posturas críticas porque nos creemos que en esta asamblea pensamos todas igual.

No somos iguales porque hay gente que curra y gente que no, y lo peor, hay gente que se dedica a torpedear a los que curran y esto tampoco es justo. No sé con qué derecho alguien que no está currando en algo se cree con el derecho de criticar a otros que curran, sin que sea una crítica constructiva.

Tampoco somos asamblearios, porque ni seguimos el sistema asambleario que nosotras mismas hemos decidido, ni los símbolos (que curiosamente nos hacen discutir cuando se crearon para lo contrario) ni respetamos, ni practicamos la escucha activa, ni el pensamiento colectivo, ni tratamos de buscar propuestas de consenso y en muchas ocasiones lo único que tratamos de hacer es convencer al resto a toda costa de que haga lo que cada una cree que hay que hacer y, para muestra la última asamblea en la que estuvimos tres horas discutiendo una propuesta que desde el primer debate estaba claro que no queríamos apoyar como asamblea, y se tuvo que explicar por enésima vez cuál es el funcionamiento de una asamblea.

Tampoco creo que esta asamblea sea popular, porque nosotros solos no somos el pueblo y encima nos quejamos de que la gente no hace nada y no se implica, cuando nosotras que se supone estamos comprometidas, no somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar contra el enemigo y reproducimos una y otra vez las relaciones y la corrupción del sistema que pretendemos demoler. Desde luego si yo fuese una persona que hubiese venido nueva a las últimas asambleas habría salido corriendo. Yo que me considero una persona bastante implicada en esta asamblea, últimamente siento que no me aporta nada y que no sirve para nada. Desde hace mucho el orden del día está casi siempre vacío, a excepción de movilizaciones que siempre vienen marcadas de fuera. Tengo la sensación de que nos movemos por inercia.

Lo peor no son los enfrentamientos individuales, sino el que no sólo no somos capaces de unirnos para acabar con el monstruo, sino que nos lo hemos traído al interior de la asamblea. Nuestro enemigo ya no necesita matarnos porque ya lo hacemos nosotras mismas.

Siento estar tan triste y tan pesimista, no tengo fuerza para seguir defendiendo esta asamblea, por eso necesitaba decir esto y que hablemos para tratar de salvarlo. Sé que somos buena gente que quiere luchar contra esta mierda de sistema, que la confianza nos permite la solidaridad y el apoyo, pero me siento sin fuerzas para seguir con esto.”

 

Se abren turnos de palabra para debatir sobre la reflexión de la compañera:

-Creo que es una reflexión positiva y que la asamblea ha perdido el rumbo. Es necesario plantearnos objetivos, ver donde está el enemigo y que pensemos que debemos hacer para combatirlo.

Hay que usar los símbolos lo justo y necesario y respetar al grupo moderador.

Sí creo que somos asamblearios, pero somos personas. Creo que si alguien se va debería explicar el porqué. Somos pocos pero hemos hecho mucho para que la gente venga, si no vienen no podemos hacer más.

 

-Olvidamos quien es nuestro enemigo. Aquí hay prepotencia y sectarismo, hasta que no terminemos con eso no podrá haber una asamblea.

Las situaciones que se han dado últimamente en la asamblea son desagradables y no está bien calificar/descalificar a otros compañeros. Con los símbolos es suficiente o críticas constructivas.

Si este no es el camino, será otro, pero hay que encontrarlo. El verdadero revolucionario no debe rendirse. Debemos tener más paciencia, pensar qué vamos a decir y no soltar palabras vacías que dañan a los compañeros. Sería bueno reflexionar y no seguir repitiendo según que actitudes y tener mucho respeto y cuidado.

 

-Tenemos que ser realistas, cometemos errores y no son casos aislados. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y mejorar. La revolución empieza en cada uno, para llegar del yo al nosotros.

Nadie sobra en la asamblea, pero nadie es imprescindible. La asamblea funcionará igual porque las injusticias siguen. El enemigo está fuera. No nos fustiguemos en como estamos. Tenemos que seguir consiguiendo métodos para llegar a más gente.

 

-Creo que no ha habido suficiente inclusividad en la asamblea. Se han puesto por delante nuestras propias ideologías a un objetivo común.

Ante los símbolos, muchas veces se toman como que se va en contra de la persona y tenemos que darnos cuenta de que no es algo personal.

Tenemos que saber quienes somos y hacia donde vamos, si no, si estamos por estar, nos pasa esto.

Cuando la asamblea plantea un objetivo, se trabaja como una sola persona. Tendríamos que llegar a las personas que están sufriendo y no mirarnos el ombligo.

 

-Es importante tener objetivos en común dentro de las diversas ideologías. Se cede poco en general y creo que es a causa de la confianza que tenemos entre compañeros y porque sabemos de donde venimos anteriormente.

No somos capaces de crear reivindicaciones fuertes en Alcorcón con todo lo que está cayendo. Estamos reproduciendo el sistema dentro de la asamblea. Nos falta pensamiento colectivo.

 

-La autocrítica es positiva, es un punto de inflexión. Los que luchan son minorías y esto siempre ha sido así. Esas minorías son las que hacen resistir ante la esclavitud y por eso estamos mejor de lo que podríamos estar.

Yo voy a seguir luchando, mi descendencia no me va a echar en cara que no he luchado. Aquí veo mucho potencial y siento que a veces se desperdicia.

Creo que deberíamos desprendernos de las miserias personales al entrar en la asamblea para conseguir luchar en colectivo y si no conseguimos avanzar, al menos resistir, porque si no, esto irá a peor. Tanto a nivel ecológico como social. Tenemos que dirigir lo que queremos conseguir en forma de lucha.

 

-Hay soluciones para los enfrentamientos entre compañeros y hay que buscarlos. Tenemos que querer y conseguirlo: talleres, etc.

Cuando alguien viene a la asamblea es una multiplicación, pero cuando se va también es multiplicación.

Hay frustración ante la falta de objetivos de la asamblea, pero nos olvidamos de lo positivo, hay cosas que se están haciendo: gratiferia, paro de desahucios, etc. El espíritu de grupo requiere de una educación y tenemos que aprender.

También recalcar que igual que algunos compañeros dejan la asamblea, otros nuevos se unen, hoy mismo vemos caras nuevas. Y también hacer un llamamiento a todas las personas que han dejado la asamblea para que vuelvan.

 

-Este movimiento surgió de un cabreo colectivo. Cada uno era por una cosa distinta de todo lo que está pasando y poco a poco se fueron apoyando mutuamente de forma colectiva. Ahora no se está haciendo, no se apoyan según qué movimientos.

Depende de quien proponga las cosas se apoyan más o menos.

Matiz: en el periódico viene la convocatoria de la manifestación de los trabajadores municipales de mañana y además algunos compañeros vamos a las concentraciones semanales.

 

-Hay que usar el orden del día, apuntar los temas y convocatorias que se quiera y si no al menos apuntarlo para varios.

Además, lo que no se apoya desde la asamblea, se puede apoyar individualmente.

Cuando se falta al respeto a compañeros, para mi cuenta más que lo que suma lo que se consigue desde la asamblea.

Deberíamos recapacitar y controlarnos antes de faltar al respeto.

 

-Recordar que mañana también tenemos Gratiferia.

No digo que no hagamos cosas para que venga la gente pero si no vienen también será por alguna razón. Hay quienes creen que lo que hacemos no sirve de nada. Sí que hay gente que sabe, piensa y se preocupa, pero les falta una alternativa, no sólo criticar. Estoy en contra del desprecio a la gente porque no viene a las asambleas.

Sí que ha habido cosas positivas, pero últimamente estamos estancados. El 15M no salió para apoyar movilizaciones si no para que surjan los movimientos. El 15M ha sido una chispa que permite que surjan movimientos y colectivos.

Ahora quizá tenemos que buscar la manera de ver como conseguir la transversalidad de las luchas, unirlas.

Tenemos que tener puntos en común, pero seguir con nuestras ideologías, no estar vacíos. Por ejemplo que los de abajo nos unamos contra los de arriba.

Yo no voy a ser inclusiva con los capitalistas que nos joden la vida.

 

-Ante las faltas de respeto y los insultos, debemos estudiar la manera de solucionarlo, pero no escandalizarnos. Afrontarlo como es debido, no perder el norte.

El compañero que se ha ido creo que es fundamental y me gustaría que estuviera aquí para debatirlo. Intentaría recuperarlo.

Matiz: no ha sido sólo por un insulto de la asamblea anterior, si no por más problemas por lo que estamos debatiendo y antes que este, se han ido otros compañeros, por lo que en todo caso habría que intentar recuperarlos a todos.

Sigue la intervención del compañero después del matiz: Quizá el 15M es un embrión de algo y nos hace falta algo más.

Pensar que pesa para que esto no vaya a más. Pido más implicación y que las personas ayuden en lo que puedan.

 

-El que más trabaja es el que más le echa en falta y entonces nos damos cuenta de los errores que cometemos.

 

-Me duele cada persona que deja de venir y además por causas concretas, porque se han sentido ofendidos por otros compañeros.

Hasta ahora los errores en la asamblea se han llevado de forma correcta. Si se pide a alguien que vuelva, tendríamos que pedírselo a todos, no a esta persona en concreto porque aporte mucho. Si hacemos algo así, estaríamos organizando una clase dirigente y reproduciríamos el sistema. Ojalá vuelvan todos los que se han marchado de la asamblea, pero tendrán que hacerlo libremente igual que decidieron irse.

 

-No perdamos el tiempo en individualidades si no en pensar en colectivo.

En anteriores asambleas se han comentado las movilizaciones de los funcionarios. Debemos ser capaces de seguir soñando. Es duro ser constantes ante los obstáculos. Aquí hay potencialidad para lograr encontrar los mecanismos para seguir luchando con más preparación que nunca, ante muros que son ficticios y plasmar nuestros sueños.

Hay más gente que está pendiente y se unirá a nuestros logros, es más fácil unirse cuando ya se han derribado algunos de los muros.

 

-No se deberían tratar rencillas personales en la asamblea, ni que acaben saliendo y creen confrontaciones a gritos dentro de la asamblea. Si los hay que se queden fuera. Aquí se viene a consensuar y a debatir.

No nos reciclamos, cuesta que se rote en las labores.

No hay que ir a buscar a las personas que deciden irse, si no que hay que cambiar y demostrándolo quizá algunos compañeros vuelvan o personas nuevas se impliquen.

Si rotamos en las labores, además de construir, las personas aprenderán más cosas de las que están habituadas.

Matiz: cada cual según sus posibilidades y a cada cual según su necesidad.

 

-No es que todos sirvamos para todo. Hay gente que además de no trabajar, se siente con ‘poder’ para tirar por tierra el trabajo de los demás.

Siempre las mismas personas hacen el trabajo. Horizontalidad significa que no haya personas que hagan siempre lo mismo porque al final se pueden crear roles de empoderamiento; y todos podemos aprender si nos lo proponemos.

Sé que se han ido otras personas, pero en la mayoría de casos no sé por qué y no me parece bien. Lo que no se puede hacer es hablar a las espaldas de los compañeros, si no hablar las cosas a la cara.

 

-Si se ha ofendido a alguien, quizá habría que plantearse pedirle disculpas y que todos somos responsables. Habría que darles respuesta a las personas ofendidas.

 

-Debemos seguir con los símbolos pero en el momento justo y necesario. Si aún no ha empezado a hablar la persona, no puede ser que ya se estén haciendo los símbolos.

 

-Recuerdo que se acordó no terminar las asambleas más tarde de la hora prevista aunque se empiecen más tarde de las 11h porque la gente tiene que hacer cosas. Y si se llega tarde, también es porque no se puede llegar antes.

 

-Mi sensación es que lo estamos haciendo mal y tenemos que reciclarnos. Es un grupo abierto, nadie debe sentirse guía ni guiado si no construir entre todos. Las piedras del camino debemos recogerlas para tirárselas a ‘alguien’, no entre nosotros.

 

Propuesta: Que se definan los objetivos de la asamblea y qué se consensue si seguimos utilizando los símbolos y el método asambleario.

 

-Sí a los símbolos pero a veces están mal usados.

Obj: cambiar el sistema que nos oprime. Terminar con la alcaldía. Tenemos que ser solidarios y apoyar las movilizaciones. Quizá luego tendremos reciprocidad o no pero hay que mostrar que estamos en contra de este alcalde.

 

-Obj: echar al fascista del ayuntamiento.

 

-Símbolos sí y fomentarlos, ser conscientes que cuando se usan no es nada personal.

Obj: no es echar al alcalde, porque luego vendrá otro si no dar información al pueblo más veraz de la que reciben, movilizarse y dar alternativas a lo que hay.

 

-Símbolos y formas asamblearias sí, el escrito de dinamización que se lee al principio es algo más que un texto que se repite, hay que tomárselo en serio.

Obj: crear conciencia, dando ejemplo, que el pueblo se empodere para que no lo dominen.

 

-Símbolos sí.

Obj: evitar las propuestas que se lanzan pero que luego no llevamos a cabo. Para mi el obj principal es ir contra la banca más que contra los políticos.

Luego, llegar al pueblo para convencerle de que sirve para algo luchar y cambiar las cosas, crear poder popular.

Y generar alternativas.

 

-Símbolos sí para no hablar e interrumpir durante la asamblea, pero no ser esclavos de los mismos, si no que estén al servicio de las personas.

Obj: no hay que ir en contra de un alcalde o un presidente porque vendrán otros que harán lo mismo. Hay que crear poder popular, concienciar que uniéndose se consiguen muchas cosas y no estar dominados por el 10%.

 

-Obj: convencer al pueblo para conseguir poder popular.

Nosotros hemos intentado ser un nexo de unión entre colectivos y otros partidos, colectivos, etc. Pero desde fuera nos ven como un colectivo más y eso dificulta. Necesitaríamos que hubiera un puesto neutro entre los diferentes colectivos para unificar luchas. Me gustaría que hubiera más comunión entre grupos, colectivos, etc pq si no repetimos la historia de España.

Tener más diplomacia, crear medios de diálogo y hablar con otros colectivos, etc.

Marcarnos objetivos como por ejemplo, unir a todos los colectivos en una protesta contra el alcalde, etc.

Para crear poder popular hay que unir sensibilidades y puntos de encuentro. Las asambleas son una evolución social.

 

PROPUESTA DE LA MODERADORA: Se quiere seguir usando los símbolos y el método asambleario en sí, sin que nadie se sienta ofendido à SE CONSENSUA

 

à ¿Qué queremos de esta asamblea, qué objetivos?

-Ser capaces de crear medios interlocutores con otras sensibilidades del municipio (asociaciones, etc.) para encontrar objetivos en común de lucha en Alcorcón.

A esto hay que añadir, concienciar al pueblo, informarles dando ejemplo como asamblea y creando alternativas.

Matiz: las alternativas las deben dar los colectivos en lucha y nosotros apoyar à algunos miembros de la asamblea no están de acuerdo.

Matiz: este método no funciona. Las comisiones surgen porque la asamblea no da abasto. Pero si las asambleas están vacías de contenido y no hay muchas propuestas, quizá habría que retomar los grupos de trabajo para cuestiones concretas.

Si no vas a la comisión, a veces, no te enteras de lo que se ha hablado, por lo que creo que debería haber más feedback entre comisiones y la asamblea general. Creo que no deberíamos pasar todo lo que no seamos capaces de consensuar a las comisiones. Ni servilismos, ni falta de comunicación.

 

Propuesta: Crear enlaces para contactar con diferentes grupos de Alcorcón, respetando unos mínimos de derechos y unirse para conseguir objetivos comunes.

Disenso: No somos un colectivo más, por lo que nos dirigimos a todas las personas y no a los colectivos.

Matiz: Quizá habría que derivar esta cuestión a la propuesta del ateneo.

Matiz: Faltaría el objetivo principal que es construir alternativas, es muy importante.

Disenso: No somos un colectivo, somos personas y no debemos ser interlocutores con nadie. Una cosa es apoyar pero no ir a buscar a nadie. Queremos que venga más gente y hacemos algo mal porque no vienen, así que tendremos que planteárnoslo. Además, el resto de colectivos no vienen a buscarnos a nosotros.

Matiz: si no apoyamos porque no vienen a pedírnoslo, ¿qué hacemos aquí? La gente se siente abandonada. Nuestra fuerza y función es que tengamos la capacidad de apoyar movilizaciones.

Matiz: no he dicho no apoyar, si no no ir a buscar a nadie.

Matiz: Este movimiento no se debe a ningún otro colectivo. Otros movimientos o colectivos tienen puntos en común con la asamblea. Un ejemplo es la Tiburona, una confluencia de luchas (se dio caña al alcalde) con una unión de colectivos y no se renunció a nada. Se hizo una unión de ciudadanos y esas reuniones se siguen haciendo y quien quiere va. Apoyarnos mutuamente, en una misma lucha y dirección. En cada caso o cuestión tendremos puntos en común con unos u otros. Aprovechar lo que nos une y olvidarnos de siglas, banderas, etc. Otros colectivos han renunciado a siglas, etc y ha funcionado.

Matiz: Se puede colaborar con otras movilizaciones.

– Si alguien cree que esta propuesta de crear interlocuciones es positiva, le animo a ponerse en contacto conmigo y llevarlo adelante, para no bloquear la asamblea. Cuando podamos tener algo con otros colectivos lo traeríamos a la asamblea general para que se valore.

 

Propuesta de consenso à Llegar al pueblo; crear alternativas, demostrando a la gente que esto sirve para algo; unificar luchas en Alcorcón à CONSENSUADO

Se propone que para la próxima asamblea se lleven: temas concretos que se quieran hacer llegar al pueblo; ideas sobre alternativas que llevar a cabo; propuestas de próximos objetivos y qué acciones hacer para conseguirlos.

 

PROPUESTA ATENEO

Una compañera presenta un proyecto que están llevando a cabo diversos colectivos y asociaciones de Alcorcón y al que quieren invitar a la asamblea general de Alcorcón y a sus comisiones.

Explica que se pretende crear poder popular y que para ello se necesita un espacio físico. De ahí nace la idea de formar un Ateneo que sería un espacio de confluencia para unificar las diferentes luchas del municipio. Somos muchos y en todos los colectivos hay ese sentimiento de sentirse solos.

Se pretende englobar a todas las personas, no va tanto dirigido a colectivos, como a personas.

Queremos crear una comunidad.

Se sustentaría en tres ejes: generar economías alternativas (proyectos autogestionados): intercambio de habilidades y objetos, creación de una moneda alternativa, gimnasio, huerto, barra, talleres, escuela de formación popular…); albergar las luchas que ya existen (gestionar las diferentes salas de manera que todas podamos trabajar y que lo sintamos como propio); desarrollar una vida al margen del capitalismo en cuanto a la cultura y al ocio.

Con este ateneo se pretende crear una red de solidaridad, cubrir necesidades que el actual sistema no cubre: comer, aprender, intercambio, asesoramiento…

Se creará una web del ateneo, donde por ejemplo, habrá un apartado para intercambiar objetos.

Crear una burbuja anticapitalista real en una comunidad y empezar a reproducir el mundo que queremos.

Os invitamos a la próxima reunión que se ha convocado para perfilar este proyecto, el 17 de enero a las 19h en la Eskuela taller. Se presentará el trabajo realizado hasta ahora y los espacios físicos que se proponen.

La compañera se ofrece para dar más información a quien la solicite.

La compañera lee la carta de presentación que adjuntaron en el orden del día:

 

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ATENEO POPULAR DE ALCORCÓN

 

Como respuesta a la ofensiva del capitalismo que los medios de comunicación llaman crisis estamos

asistiendo a un aumento de organización popular y crecimiento de las luchas sociales existentes

sin precedentes en todo el Estado y también en Alcorcón. Sin embargo a medida que aumentan los

ataques del sistema, empieza a hacerse más notoria la necesidad de un espacio que potencie la confluencia y la coordinación al mismo tiempo que nos permita empezar a generar alternativas al sistema.

Un espacio de inclusivo, plural y con repercusión en el pueblo.

Un espacio en el que poder generar alternativas de autoempleo, formas de intercambio alternativas

y desarrollar la acción social. Un espacio que nos permita crear comunidad, vivir solidaridad y cubrir

necesidades económicas, sociales, políticas, de ocio y culturales.

Consideramos que es imprescindible contar con todas las sensibilidades y escuchar todas las propuestas desde los momentos iniciales del proyecto para que el espacio se adapte realmente a las

necesidades colectivas. Es por esto que os queremos convocar a una asamblea el día 17 de Enero a

las 19h en la Eskuela Taller para elaborar el proyecto de Ateneo que necesitamos en nuestro pueblo.

 

¿POR QUÉ NECESITAMOS UN ATENEO?

Porque necesitamos un espacio común de confluencia , inclusivo y que asegure la continuidad.

Para cobijar las distintas iniciativas anticapitalistas ya existentes en Alcorcón y potenciar la cooperación.

Permitiendo ganar fuerzas y unirlas en las cuestiones tácticas y dando cabida para la definición de

las cuestiones estratégicas a nivel de pueblo.

Para crear un espacio de encuentro y de comunicación que todxs sintamos ‘casa’ y nos permita disfrutarnos y aprender los unxs de los otrxs .

Para crear consistencia en el tejido social.

Como apoyo logístico para la lucha diaria.

Para favorecer la creación de proyectos autogestionados, cooperativos y sostenibles que empiecen a

cubrir nuestras necesidades sin tener que recurrir al sistema capitalista.

Un espacio para experimentar nuevas propuestas, para crear, para entrenarnos en el ejercicio de soñar y de para llevarlo a la práctica. En definitiva, para dar cabida a una experiencia real del mundo que proponemos, que nos permita definir nuestra propuesta y para disfrutarla, en continuo proceso de

aprendizaje.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto está todavía por configurar y dependerá de las inquietudes e iniciativas de las personas y

colectivos que lo constituyan.

Como espacio de confluencia creemos que el ateneo debería contar mínimamente con:

– un área de reunión y encuentro donde podamos encontrarnos y estar a gusto. Donde poder comunicarnos o simplemente disfrutar de nuestra compañía

– un área para asambleas, proyecciones, charlas, encuentros…

Como espacio para generar una forma de vida y economía alternativa al capitalismo el ateneo contará

como mínimo:

– una oficina para uso de los proyectos autogestionados

– un almacén

Dentro de estos proyectos que están preparándose hay un punto de distribución ecológico, escuela

de formación popular, distribuidoras, cooperativa Alborade, gabinete psicológico, gimnasio….

Esta lista nos es más que un ejemplo y se irá construyendo con la contribución de los participantes.

 

¿FINANCIACIÓN?

Para mantener este proyecto es imprescindible contar con la colaboración de todxs. La propuesta

inicial es financiar el proyecto a través de:

– Cuotas de usuario. Entre 10 y 30E al mes a elección del socio. Los socios tendrán derecho a precios

reducidos en los talleres y proyectos que se desarrollen en el ateneo.

– Apoyo de los proyectos autogestionados que se alberguen en el ateneo. 10% de los beneficios.

Sin más esperamos veros el día 17 de Enero para empezar a construir juntxs este espacio de iniciativa

popular, para soñar juntxs el nuevo mundo que proponemos y para ponerlo en práctica.

 

Se abre turno de palabras respecto al proyecto del Ateneo:

-Sería positivo como lugar de referencia en Alcorcón donde la gente pudiera acudir. Yo voy a participar aunque imagino que la asamblea como tal no participará. Yo y otras personas participaremos por lo que podría haber enlaces entre ambos grupos.

También nos serviría como espacio donde participar.

La comisión del periódico sí que hemos hablado de plantearnos participar en este Ateneo.

 

Disenso: ¿Qué diferencia hay entre el Ateneo popular y la Asamblea popular excepto el espacio físico?

Respuesta: Es cierto que el 15M es un espacio de confluencia, pero ha acabado siendo como otro colectivo aunque no lo quiera ser. En cuanto a popular es la misma vocación que tiene el 15M. Actualmente hay mucha gente que está en el proyecto a título individual.

El espacio te da opciones que no te da la calle: economía social, alimentación soberana.

Había varias alternativas: la Eskuela Taller, pero se descartó por continuidad, puesto que se pretende que se creen proyectos a largo plazo y la eskuela está pendiente de un desalojo; y por accesibilidad, por salir del ‘ghetto’, es decir, que la puerta esté abierta para todas las generaciones.

 

Disenso: No ven participar como asamblea hasta después de la reunión y tener información más concreta de funcionamiento, etc.

Respuesta: De momento se invita a participar como individuos. Aún se está definiendo y os queremos invitar desde el principio para crearlo entre todas, horizontalmente y que sea popular. 

One response to “Acta de la asamblea general del 12-1-2012”

  1. @Genial_idades

    No creo que se pueda hacer mejor..Gracias

Leave a Reply