Acta Asamblea General 22 de Julio

Informaciones
-Algunxs compañerxs asistieron el pasado viernes 20 de junio a la Plataforma de Vivienda de Pueblos del Sur que se creó hace aproximadamente un mes para dar asistencia legal a casos de vivienda sin que los afectados tengan que desplazarse hasta Madrid.
Se pusieron en común los casos de afectados por la vivienda de la zona. El próximo deshaucio de la zona sur está previsto para el 30 de julio en Parla, aunque se pueden consultar las fechas de todos los casos, así como información en la web de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2012/05/28/proximos-desahucios-en-los-que-participa-la-pah/
Los compañeros comentaron el caso de Carmen y propusieron una acción conjunta: ir el próximo viernes 27 de julio a las 9.30h a la sucursal de Caja Mar de el Pradillo que gestiona su hipoteca y repartir panfletos denunciando el caso. El objetivo es crear malestar a los clientes de dicha caja y presionarles para que acepten la dación en pago de la vivienda.
Esta acción reforzaría la pegada de carteles/pegatinas que se han realizado ya anteriormente.
Se pide colaboración a lxs participantes de la asamblea y se trasladará también a la comisión de vivienda ya que con 10-15 personas sería suficiente.
Respecto a otro caso de vivienda que llegó hace poco a la asamblea, Manolo intentó ponerse en contacto con la afectada pero no lo ha conseguido.
-Marcha de parados del sábado 21/07
Un compañero explica que se salió a las 10.30h tal como estaba previsto y que un equipo de prensa de la Sexta les acompañó realizando un reportaje hasta Cuatro Vientos. En Campamento se les unieron lxs compañerxs de Aluche y aprovecharon para descansar. Después pararon para comer en la Casa de Campo y apuntan que en Móstoles se habían organizado muy bien llevando mesas, etc. A las 17h continuaron por el Paseo de Extremadura cortando algún carril hasta llegar al paseo del Prado. Apuntan que la policía desapareció cuando pararon a comer en Casa de Campo y no la volvieron a ver hasta Atocha, donde facilitaron el corte del carril bus en el último tramo. En general tuvieron una actitud receptiva. En seguida llegaron al punto de encuentro con el resto de las marchas donde descansaron hasta las 19.30h que empezó la manifestación hasta Sol. La mayoría se volvieron para casa porque estaban muy cansadxs.
En general creen que fue una jornada positiva y que les dejó buen sabor de boca, aunque consideran que se debería haber manifestado muchísima gente más teniendo en cuenta los millones de parados que hay.

Propuestas
-Se leen las propuestas que se consensuaron en la asamblea extraordinaria convocada por Economía Sol y la Asamblea Interbarrios de Economía el pasado lunes 16 de julio:

  • Apoyar la recepción de las marchas de desempleados que llegan a Madrid el próximo 21 de julio, siguiendo el horario de acciones propuesto por la Asamblea de Desempleados.

 

  • Impulsar las brigadas de información en los barrios (grupos itinerantes, buzoneo, colas del paro, centros de salud, centros de mayores, etc.).

 

  • Elaborar materiales de difusión para su reparto por las brigadas de información. Elaboración de propuesta de calendario para acciones de las brigadas informativas.

 

  • Campaña para hacer vacío social a políticos responsables y que apoyan los recortes de derechos y libertades sociales (cambiar de acera, salir del local donde entren, etc.).

 

  • Campaña de cartelería: elaboración y distribución de cartelería para colgar en los balcones de viviendas, bajo el lema: ¡No debemos, no pagamos!

 

  • Organizar una gran movilización unitaria contra el pago de la deuda que aúne las diferentes luchas contra los recortes, privatizaciones, por una banca pública, etc. La manifestación terminará ante la sede de la UE en Madrid. Se trabajará para que la movilización sea conjunta con, al menos, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.

 

  • Organizar una manifestación unitaria desde Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa pidiendo la dimisión del gobierno.

 

  • Apoyo a la huelga general educativa desde el comienzo del próximo curso.

 

  • Apoyar la consulta popular contra la deuda que se está preparando para mayo de 2013 y participación en la campaña (información, formación, etc.).

 

  • Apoyo a la huelga general que se está convocando para septiembre.

 

  • Organizar movilizaciones en las fechas en que nos visiten los “hombres de negro” (inspectores de la troika) que les sigan allá donde vayan.

 

  • Mantener información actualizada sobre las movilizaciones convocadas por otros colectivos y apoyar desde las diferentes asambleas las que procedan.
  • Trasladar a las Asambleas de estudiantes y a la Asamblea de Educación de Sol la propuesta de organizar marchas de estudiantes universitarios desde sus facultades hasta el centro de Madrid.

Se discuten varios de los puntos:

-Respecto a la creación de brigadas informativas se comenta que ya se llevan a cabo cuando hay actos concretos que difundir.

-En cuanto a hacer vacío social a políticos y líderes sindicales se considera que no es útil puesto que si no lo saben y apoyan casi todas las personas que se encuentran en un mismo local, por ejemplo, no sería efectivo.
En la línea, se propone lo contrario: si alguien coincide con alguna de estas personas en un local, se trata de hacerse notar exponiendo en voz alta el malestar general ante sus políticas, actitudes, etc, siempre con respeto y sin insultar.
No se consensua y se decide que en todo caso sean acciones individuales.

Por otra parte, se propone y se consensua acudir a los plenos municipales como asamblea, vestidos con la camiseta y llevando periódicos (Ágora o Madrid15M), así como panfletos informativos, para hacernos ver y presionar a los políticos. Siempre sin molestar ni entorpecer el pleno, es decir, sin hacer ruido, ya que no queremos reproducir su circo. En ese sentido podemos ponernos un trozo de esparadrapo tapándonos la boca.
El próximo pleno se celebrará el lunes 30 de julio de 17h a 24h en el Centro Cultural Los Pinos (La Ribota). Se propone hacer turnos para que nadie tenga que estar tantas horas allí.
Para el próximo pleno y los siguientes, se hará un llamamiento en la asamblea anterior para que todo el que quiera que asista a esta acción.
De cara al pleno del día 30, se pueden aportar más ideas en la próxima asamblea, siempre dentro de las coordenadas de respeto.

-En cuanto a la propuesta de apoyar y difundir la Huelga General que se está convocando para finales de septiembre se pasa a la comisión de vivienda y acción social para que la trabaje.

-En referencia a la Consulta Popular sobre la deuda para mayo de 2013, se propone que se forme un grupo de trabajo específico que se informe y empiece a trabajar sobre el tema.

-El resto de propuestas no se debaten por ser demasiado generales.

-Se propone y se consensua utilizar la caja de resistencia para hacer frente a sanciones que reciban miembros de la asamblea, analizando cada caso puntual e individualmente. Para tratar algún caso de sanción se tendrá que incluir obligatoriamente en el orden del día previamente y no se podrá incluir en el apartado de varios.
Para la financiación de la caja de resistencia se comentan diversas propuestas: fiestas, una hucha que se lleve a todas las asambleas para que cada unx ponga lo que pueda/quiera y recordar en cada ocasión para que es, venta de camisetas, bolsos, chapas… Se pide que se perfilen las propuestas y se traigan elaboradas a la próxima asamblea.
También se recuerda que hay otros gastos en la asamblea además de las sanciones como cartelería, periódico Madrid15M, etc., que también hay que tener en cuenta.

Varios

-Se pregunta si alguien tiene alguna idea/propuesta para realizar durante las fiestas además de la acción del pregón.

-Se pide respeto con lxs compañerxs que están exponiendo su opinión en la asamblea, es decir, que la diversidad de opinión no se responda ni se tome como un ataque y menos personal, ya que ‘respeto’ somos todxs. Además se solicita que no se ‘critique’, aunque sea en broma, a personas que no participen en alguna acción ya que no sabemos las circunstancias por las que no ha podido ir y puesto que las sensibilidades de cada unx son diferentes, algunxs nos podemos molestar.

-Se propone repetir la acción que se realizó de forma más o menos improvisada el pasado viernes 20 de julio: pitada/cacerolada delante de la sede del PP en Alcorcón y ‘mini-manifestación’ haciendo ruido por la calle Mayor, aunque más organizada y aprovechando para repartir periódicos (Ágora y Madrid15M) y panfletos de temas actuales a informar en cada momento. De esta manera además de hacernos visibles ante la población también informamos.
Se difundiría la convocatoria por e-mail a todos los colectivos, etc y se mandaría una nota de prensa a los medios locales.
No se ve claro la periodicidad semanal.
Se pide que se traslade la propuesta a la comisión de vivienda y acción social para que se cree un grupo de trabajo que diseñe y haga copias de los panfletos a repartir y que defina mejor la acción.

-Se pregunta en qué punto está el caso de Araceli y si se va a denunciar de alguna manera: estamos pendientes de hablar con la familia.

-Se comenta que se está convocando una manifestación para el próximo viernes 27 de julio pero de momento se decide no apoyarla ya que no nadie sabe quién la convoca y ni siquiera se sabe la hora ni el recorrido de la misma.

 

Convocatorias

LUNES 23/07
● 19:00 Asamblea extraordinaria ‘¿Qué hacemos? Re-acción ciudadana’. Plaza del Carmen.
● 20:00 Asamblea del CSO “Escuela Taller”. Plaza Santa María Ortigueíra S\N.
● 20:00 Asamblea Comisión de comunicación y difusión. Plaza del Ayuntamiento

MIÉRCOLES 25/07
● 20:00 Comisión de Vivienda, Política y Acción social

SÁBADO 28/07
● 11:00 Asamblea Popular de Alcorcón. Plaza del Ayuntamiento

Leave a Reply